domingo, 11 de noviembre de 2007

Mitologia y dioses del antiguo Egipto


El panteón egipcio se hizo popular con el Libro de los Muertos y las miles de maldiciones de la Momia en diversas películas, el Antiguo Egipto aún mantiene su fascinación en el mundo moderno.

La barrera del idioma puede ser un poco difícil. Como con la mayoría de traducciones jeroglífico, los antiguos nombres egipcios tienen muchas variantes ortográficas en Inglés. Seth es SET en sus caminos, y RA es también el ojo de Re.

También había una misteriosa plaga de los desaparecidos jeroglíficos en el momento del Nuevo Reino (1550-1070 AC), cuando la influencia extranjera hizo desaparecer algunas cartas de la lengua. Escribas egipcios valientemente trataron de reintegrarlos añadiendo letras adicionales a los extremos de las palabras, que dieron lugar a mucha confusión. Y todavía lo hace.

Más confusión surge de la tendencia a sincretismos religiosos en diferentes períodos. Con todas las permutaciones, un solo Dios puede tener un enorme número de nombres. Amon, Amen, de Amón Ra, Amen - Re, Amun, Amon - Re ..

En pocas culturas nos encontramos con tanta variedad de dioses poliformes y mezclados con la naturaleza.

Los antiguos egipcios mezclaron los humanos con los animales como el popular Horus que tenía la cabeza de alcon. Otras muy populares son mezclas de serpiente, perro, jackal, toro, rana, hipopótamos, cocodrilos y leones. También están los peculiares como la esfinge con una cabeza humana y cuerpo de león. Cuernos, plumas y globos son casi obligatorio accesorios y usted puede tener un animal con la cabeza mayor de todos estos adornos.

Los gatos se consideraban sagradas criaturas. Ellos fueron momificados, y esto se hace con el máximo respeto. Los antiguos egipcios decían que los gatos eran enviados de los dioses que nos vigilaban en este mundo.

Después de haber inventado la momificación, los egipcios eran muy cuidadosos con los rituales de la muerte. No solo los humanos tenían que tener cuidado con la muerte y su dificil viaje, tambien los dioses tenían sus enemigos y conflictos en el otro mundo.

Lo que al principio fue una fe viva en todo un conjunto de supersticiones se termino convirtiendo en un negocio de embalsamadores que te podían llegar a estafar con una falsa momia de gato o Ibis.

Esta obsesión con la muerte puede parecer un poco morbosa hoy, pero los egipcios consideraron que todos los humanos pasaban por lo que se describe en el libro de los muertos, un conjunto maravilloso de conjuros que aseguraban el pase a la vida eterna de los difuntos y que hoy sigue maravillando a nuestra cultura por su gran imaginación.

No hay comentarios: